Reconocer la dislexia
Como hemos comentado en el anterior post, la dislexia, es un trastorno de origen neurológico y que se caracteriza principalmente por la dificultad para reconocer palabras de forma precisa y fluida, entre otras. Por lo general, estas dificultades provienen de una deficiencia en la conciencia fonológica del lenguaje, esto provoca, que no sean capaces de representar adecuadamente las palabras, y por tanto, su lectura sea lenta o muy lenta (sobre todo, en palabras largas y desconocidas).
Los signos para reconocer la dislexia son:
En la etapa de infantil, (antes del inicio de la lectura):
- Errores de pronunciación
- Dificultad para memorizar canciones
- Dificultad para organizar un discurso, recordar el nombre de los colores, las letras o los números.
- Dificultad para deletrear, analizar o unir fonemas para formar palabras.
Una vez instaurada la lectura y la escritura, podemos observar:
- Lectura muy lenta
- Bastantes errores y lentitud en la lectura de pseudopalabras (palabras inventadas) o en palabras infrecuentes.
- Comprensión lectora limitada, no por un CI bajo, sino por el tiempo que dedican a la descodificación de lo que leen.
- Cometen muchos errores en lectura y escritura, cambian letras, unas palabras por otras…
Muchas veces estos niños y niñas suelen:
- Ser consideradas vagos y vagas, porque no prestan atención en clase.
- Suelen distraerse con facilidad y no se concentran.
- Tardan mucho tiempo en estudiar o hacer los deberes, pero son muy listos para otras cosas, que parece que muestran más interés en eso otro que en lo de clase.
- Se ponen nerviosos cuando leen en voz alta.
- Saben la lección pero luego suspenden
- Etc.
Por ello, si tu hijo o hija presenta riesgo de padecer dislexia, es importante que acudas cuanto antes a un profesional para valorar si es esto,
No todos los niños y niñas disléxicos son iguales, lo importante, es ayudarles a sobrellevarlo y conseguir avanzar día a día.
Estamos para ayudaros.
Verónica del Villar